BIREME – Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud

OMS/OPS - Organización Mundial de la Salud / Organización Panamericana de la Salud

Biblioteca  Nacional de Ciencias de la Salud

 

 

Metodología LIS - Localizador de Información en Salud: Criterios para selección de fuentes de información en salud disponibles en Internet

Segunda versión – marzo / 2002

 Adaptación para la versión LIS España – diciembre / 2002

Índice

1.      Introducción

2.      Alcance

3.      Público objetivo

4.      Origen y responsabilidad

5.      Certificación

6.      Contenido

6.1    Cobertura

6.2    Precisión

6.3    Sistematización

6.4    Actualidad

6.5    Conflicto de interés, Tendencia o intención y Contexto

7.      Acceso

7.1    Estabilidad

7.2    Facilidad de uso

7.3    Restricciones de acceso

7.4    Ayuda y soporte

7.5    Navegabilidad

7.6    Diseño gráfico

8.      Referencias bibliográficas


1.  Introducción

Como una de las fuentes de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), la metodología LIS permite la creación de un catálogo de fuentes de información disponibles en Internet y de interés a los usuarios de información en salud.

Estructurar y agregar fuentes de información procedentes de Internet mediante un sistema indizado dentro de un espacio como la Biblioteca Virtual en Salud de España, exige un esfuerzo importante por mantener el compromiso de calidad, imparcialidad y fiabilidad de las fuentes que pasarán a conformar su contenido, sobre todo si tenemos en cuenta que Internet, por su propia naturaleza, si bien es cierto que constituye una importante fuente de recursos de información en salud, no se encuentra exenta de riesgos y tenemos presente que un volumen considerable de la información que se mueve a través de Internet, abarca desde información fiable generada por instituciones o profesionales de reconocido prestigio, hasta factores de lo más incontrolados para el usuario, que pasan desde fines comerciales dentro de los cánones más legales, hasta información cuyo contenido podríamos calificar de dudosa credibilidad, cuando en ocasiones dicho contenido no llega a alcanzar el límite de la falsedad o incluso el de fraudulento.

La discusión acerca de la calidad de las fuentes de información disponibles en Internet es amplia y por su profundo contenido ético sobrepasa el ámbito de los Criterios aquí presentados. El conjunto de criterios adoptados  por BIREME para  la selección de fuentes de información de Internet para alimentar LIS, tiene el objetivo de orientar a las instituciones y los profesionales que se encarguen de ello, en el sentido de facilitar una guía que les permita desarrollar sus propios criterios. La Dirección de LIS España ha adoptado la metodología LIS de BIREME, adecuando los criterios a las peculiaridades de cada uno de los temas específicos incluidos en LIS España.

A efectos de coordinación de LIS España, se está creando un Comité Técnico que estará integrado por miembros representantes de las diferentes Comunidades Autónomas, la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud y cualquier institución pública u organismos que se considere de interés.

Presentamos, por tanto, una versión de referencia en cuanto a pautas generales de Criterios para Selección de Fuentes de Información para el LIS que involucran conceptos de alcance, público objetivo, origen y responsabilidad, certificación, contenido y acceso, que han sido concebidos de la manera más amplia posible para que puedan ser utilizados, adaptados y ampliados por los miembros que compongan el Comité Técnico. Los comentarios serán siempre bienvenidos al e-mail bvs@isciii.es

 Volver al Índice

2.  Alcance

Definición

Determina la naturaleza y/o las características de la fuente de información. Son las áreas del conocimiento o los temas que serán abarcados por el LIS.

Aplicación

La fuente de información debe estar incluida en el tema o la especialidad del LIS y en sus áreas afines. En la mayoría de los casos, el título, el objetivo, la introducción o la presentación de la fuente de información deben ser suficientes para determinar su alcance.

Ejemplo

LIS especializado en el tema: Medicina

URL: http://www.cnio.es

Centro oncológico que lleva a cabo investigaciones de excelencia y ofrece tecnología innovadora en el ámbito del cáncer al Sistema Nacional de Salud.

Volver al Índice

3. Público objetivo

Definición

Es la comunidad de usuarios a la que esta destinada la fuente de información.

Aplicación

Para definir la audiencia a la que se destina la fuente de información, consulte la presentación del sitio (Sobre el sitio) o el objetivo de la fuente de información a ser indizada, cuando exista. Si el LIS está dirigido a especialistas, es decir, profesionales, académicos, profesores e investigadores, una monografía de carácter genérico e introductoria puede que no sea útil; por otro lado, si está dirigido a estudiantes o al público en general, un texto que requiera una sólida base de conocimientos para su comprensión tampoco será útil.

Ejemplo

Título: Unidad de Coordinación y Desarrollo de la Investigación en Enfermería (Investén-ISCIII)

URL: http://www.isciii.es/investen

Dirigido a profesionales, agencias o instituciones públicas y privadas interesados en materias relacionadas con la investigación en enfermería.

Volver al Índice

4.  Origen y responsabilidad

Definición

Determina quien está publicando la fuente de información en Internet. Pueden ser instituciones gubernamentales (ministerios, secretarías, fundaciones, institutos, agencias, etc.), universidades, institutos de investigación y hospitales públicos o universitarios, organizaciones internacionales como UNICEF, FAO, OMS, entre otras, asociaciones de defensa del consumidor y de apoyo a pacientes, instituciones relacionadas con la salud pública, proveedores de cuidados en salud, centros de control de enfermedades e información en toxicología, o empresas comerciales o prestadoras de servicios. Con referencia a las empresas comerciales, cabe a la institución responsable por el LIS determinar una política especial que permita o no su selección e inclusión en el LIS. Para LIS España las páginas no Institucionales (comerciales y personales) sólo se incluirán de forma puntual.

Aplicación

Verifique quien es el originador que publica la fuente de información a ser indizada en la home page. De modo general, se puede acceder a la home page a través de la primera parte de la URL (http://www.institución.extensión). Ejemplo

Título: Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud

URL: http://www.isciii.es/bncs

Originador: Instituto de Salud Carlos III. Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud

Sugerencias

Un buen indicador de confiabilidad, en relación con la información publicada, es con qué organizaciones está vinculada la institución originadora de la fuente; nlaces a otros sitios, iconos y banners de promoción, declaraciones de afiliación y el texto “acerca de este sitio” pueden ser buenos elementos para la verificación. Por ejemplo, un artículo publicado por un laboratorio farmacéutico puede contener, de manera discreta, propaganda al respecto de sus productos, o un médico clínico general puede publicar informaciónde un área de la que no es especialista.

Conviene resaltar que al seleccionar una determinada fuente de información se está “estableciendo un vínculo”, aunque de forma sutil, entre la institución responsable por el LIS y la fuente de información seleccionada.

La evaluación de la credibilidad en Internet requiere que los autores y contribuidores revelen sus cualificaciones/credenciales. El anonimato en Internet es un problema.

Volver al Índice

5. Certificación

Definición

Se trata de la obtención de sellos de certificación a través de la adopción voluntaria de un código de ética que reglamenta el contenido de la información publicada y los servicios prestados por sitios institucionales, comerciales y personales.

Pretenden ser un referente de confianza para los usuarios con el objetivo de mejorar la calidad de la información científica que aparece en Internet.

Aplicación

En España el Colegio Oficial de Médicos de Barcelonaa través del Sello de Web Médico Acreditado (WMA) de Médicos Online (http://wma.comb.es/), es la única entidad estatal que realiza procesos de acreditación de webs sanitarias que certifica que los responsables de las páginas webs médicas y sanitarias siguen las recomendaciones de calidad de contenidos marcadas por el Código de Conducta de dicho certificado.

Además Web Médica Acreditada, es uno de los tres portales europeos de salud junto con Francia (Centre Hospitalier Universitaire de Rouen - Hôpitaux de Rouen) y Alemania (Agency for Quality in Medicine), que participan en el proyecto MedCIRCLE  de la UE (http://www.medcircle.org) colaborando en la acreditación y evaluación de páginas web sanitarias.

Estos sellos también pueden ser otorgados por instituciones certificadoras como Health On the Net Foundation (http://www.hon.ch/HONcode) que a través de su Código de Conducta define un conjunto de reglas que permite a los creadores y alimentadores de páginas web médicas y sanitarias mantener unos estándares básicos de ética a la hora de presentar la información y ayudar a los usuarios a conocer la fuente y el propósito de los datos que están consultando.

Sugerencia

Debemos ser cuidadosos y no confundir un sello de certificación de calidad con los sellos de premios ofrecidos a sitios más votados o con mayor número de consultas por parte de los usuarios; tales premios no significan, necesariamente, garantía de calidad.

Ejemplos

Título: Asociación Española de Pediatría

URL: http://www.aeped.es/

Página institucional de la Asociación Española de Pediatría acreditada por HONcode

Título: Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

URL: http://www.seep.es/

Sociedad científica que tiene como objetivo promover y estimular el desarrollo de la Endocrinología Pediátrica y de la Adolescencia. Acreditada por Web Médica Acreditada y HONcode.

Volver al Índice

6. Contenido

Definición

Está relacionado con la pertinencia de los temas abordados. El valor de un recurso en términos de contenido de la información es esencial sobre la calidad del diseño o apariencia, que son intereses secundarios.

Aplicación

Para el análisis del contenido es necesario verificar los siguientes aspectos:

6.1 Cobertura

Definición

Son las áreas comprendidas por la fuente, el alcance de los distintos asuntos abordados dentro de una determinada área del conocimiento, y la cobertura retrospectiva (si el material es archivado y por cuanto tiempo). Debería presentarse una revisión completa de una materia y al usuario se le debería alertar sobre cualquier omisión obvia.

Ejemplo

Título: Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC)

URL: http://www.cnic.es/

Sitio institucional con contenido específico en investigación cardiovascular

6.2 Precisión

Definición

Se refiere a la exactitud de la información y de los datos presentados. La precisión o rigor científico de la Información es quizás el criterio más obvio de la calidad del contenido.

Aplicación

Aunque sea difícil evaluar la exactitud de la información presentada, algunas cuestiones pueden ayudar en ese proceso: ¿la información tiene base científica?; ¿se basa en conclusiones que proceden de investigaciones científicas o en opiniones personales?; ¿fue referenciada o citada en otras publicaciones? y ¿pasó por proceso editorial o de revisión por pares (peer review) ?;

El rigor científico está basado en la evidencia y la verificación. Son indicadores indirectos:

- Mención de otras fuentes

- Mención de datos concretos (fechas, autores, estadísticas)

- Ausencia de errores factuales

- Separación rigurosa entre opinión e información.

Ejemplo

Título: GuíaSalud. Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud

URL: http://portal.guiasalud.es

6.3 Sistematización

Definición

El tratamiento sistemático y jerárquico de la información es un indicador de calidad.

Aplicación

Si la fuente no agrupa la información en áreas temáticas o jerarquías no debe ser tenido en cuenta como criterio único para la exclusión.

Ejemplo

Título: Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas

URL: http://www.fundacioncien.es

6.4 Actualidad:

Definición

Está relacionada con la actualidad de la información contenida en las diferentes fuentes disponibles, así como, con la frecuencia y con la regularidad de su actualización.

La fecha del documento original y la fecha en que fue editado debería poder visualizarse para que el usuario juzgue la pertinencia de la información.

Aplicación

Aunque es un aspecto a tener en cuenta, no debe ser utilizado como único criterio para la exclusión, debido a que muchas fuentes se consultan y utilizan en estudios retrospectivos e históricos. En esos casos, se debe agregar una frase indicando que el material pertenece a una época específica y que tiene valor por su contenido, aunque no se haya realizado ninguna actualización.

Ejemplo

Título: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

URL: http://www.aemps.gob.es/

Agencia Estatal responsable de garantizar a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios, desde su investigación hasta su utilización, en interés de la protección y promoción de la salud de las personas, de la sanidad animal y el medio ambiente.

6.5 Conflicto de interés, Tendencia o intención y Contexto

Definición

Está relacionado con las intenciones, objetivos, cuestiones ideológicas, morales, religiosas, éticas, comerciales o personales (explícitos o no) de la fuente de información publicada.

Aplicación

Dadas las facilidades para la creación de sitios web y publicación de fuentes de información en Internet, cualquier persona, empresa u organización tiene condiciones de hacerlo, y dado que para LIS España se incluirán de forma puntual páginas no institucionales (personales y comerciales), se debe buscar, en la medida de lo posible, cuáles son las intenciones y los objetivos de tales fuentes. No siempre estará explícito, pero banners de publicidad, patrocinios y enlaces a otros sitios pueden ser buenos indicadores.

Ejemplos

- Si un artículo informa de una determinado medicamento para el tratamiento de una enfermedad, y en el sitio web hay banners que hacen propaganda del laboratorio farmacéutico que fabrica dicho medicamento o empresas asociadas, puede ser un indicador de la intención de la fuente de información. En relación con documentos de proyectos, un buen indicio es la claridad o transparencia con que se menciona a la institución que financia el proyecto.

- Una institución que es contraria a la legalización del aborto publica artículos que resaltan solamente las cuestiones morales, éticas o religiosas y no destacan otros aspectos fundamentales sobre el tema.

Sugerencia

Si la fuente provee algún formulario para completar, verifique si el sitio tiene una política de confidencialidad con relación a los datos suministrados por el  usuario e indique esa política al final del resumen. De la misma forma si la información es suministrada como parte de publicidad o apoyo a un determinado servicio, producto o medicamento, es necesario que tal situación esté clara para el usuario.

Volver al Índice

7. Acceso

Definición

Se refiere  a los aspectos técnicos, tecnológicos, económicos y de derechos de autor para el acceso a las fuentes de información disponibles en Internet, que a continuación se presentan:

7.1  Estabilidad

Definición

Es la posibilidad de acceso permanente y constante a la fuente de información.

Aplicación

Verifique si el sitio permite el acceso permanentemente, o de lo contrario,  es  intermitente debido a la inestabilidad del servidor o exceso de tráfico.

7.2 Facilidad de uso

Definición

Está relacionada con los pre requisitos técnicos para el acceso al sitio.

Aplicación

Muchas fuentes de información solamente permiten el acceso si se utilizan determinadas versiones de navegadores (browsers), plug-ins y softwares específicos, como Adobe Acrobat Reader, console Java, Flash, Quick Time... y determinadas resoluciones para el monitor de la computadora. En el caso de que exista la necesidad de softwares o plug-ins para tener acceso a una determinada fuente de información, verifique si hay enlaces y facilidades para bajarlos.

7.3 Restricciones de acceso

Definición

Pueden estar relacionadas con aspectos económicos (subscripciones), idiomáticos y de derechos de autor.

Aplicación

Muchos sitios permiten el acceso integral a sus fuentes por un período limitado de evaluación siendo necesaria una suscripción tras el mismo, situación que se debe indicar a los usuarios.

Los derechos de autor (copyright),  pueden convertirse en otra restricción. En este caso,  debemos cerciorarnos si existen e indicarlo a los usuarios.

Otro aspecto que merece atención es el idioma en el que la fuente se presenta, debido a que determinados idiomas pueden constituir una restricción para el acceso a los recursos. Verifique si existen versiones en otros idiomas del sitio o de las fuentes o si poseen mecanismos de traducción.

7.4 Ayuda y soporte

Definición

Son las facilidades ofrecidas por los sitios para solucionar problemas o dudas relacionados con el acceso a las fuentes publicadas.

Aplicación

No es necesariamente un criterio a tener en cuenta en la selección, pero es importante verificar si los sitios poseen servicios de ‘ayuda’ y ‘soporte a los usuarios’ sobre todo en sitios que poseen bases de datos con búsquedas avanzadas.

7.5  Navegabilidad

Definición

Se refierea la distribución o a la localización de las fuentes de información presentadas en el sitio.

Aplicación

Verifique que los sitios son de fácil navegabilidad: si es fácil encontrar la información disponible o hay que navegar mucho para llegar a la misma, si los enlaces conducen a las fuentes apuntadas, o por el contrario, dan mensajes de error...

Analizar si una web posee un sumario general que representa el contenido global y verificar si  los códigos textuales e iconos representan las mismas acciones.

7.6 Diseño gráfico

Definición

Son los aspectos visuales y gráficos presentados en el sitio o en la fuente de información.  

Aplicación 

Verifique si el sitio utiliza imágenes que tardan mucho tiempo en cargarse; si es así, compruebe si existe una versión solamente con texto.

Volver al Índice

 8.  Referencias bibliográficas

BIOME Special Advisory Group on Evaluation. How to evaluate an Internet-based information source.

            En: http://biome.ac.uk/guidelines/eval/howto.html

BIOME Special Advisory Group on Evaluation. Factors affecting the quality of an information source.

            En: http://biome.ac.uk/guidelines/eval/factors.html

Ambre, John et al. Criteria for assessing the quality of health information on the Internet.

            En: http://hitiweb.mitretek.org/docs/criteria.html

Smith, Alastair. Evaluation of information sources.

           En: http://www.vuw.ac.nz/~agsmith/evaln/evaln.htm

LIS ESPAÑA:

AGUILLO, Isidro. Evaluación de Recursos Web [en línea]. Abr. 2000. [Consulta: 15 julio 2002]. Disponible en: <http://www.ou.edu/cas/slis/courses/LIS5990A/slis5990/Evaluacion_Web/sld001.htm>

COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE BARCELONA. Código de Conducta de Web Médico Acreditado [en línea]. Abr. 2002. [Consulta: 15 julio 2002]. Disponible en: <http://wma.comb.es/esp/codi_conducte.htm>

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. eEurope 2002: Criterios de calidad para los sitios web relacionados con la salud [en línea]. 29 Nov. 2002. [Consulta: 16 diciembre 2002]. Disponible en: <http://ec.europa.eu/information_society/eeurope/ehealth/doc/communication_acte_es_fin.pdf

ECHEVARRÍA, Mercedes. Evaluación de recursos médicos en Internet [en línea]. 11 feb. 2002. [Consulta: 15 julio 2002]. Disponible en: <http://www.uam.es/departamentos/medicina/psiquiatria/investiga/SITESWEB.ppt>

HEALTH ON THE NET FOUNDATION. HON Código de Conducta (HONcode) para sitios Web de Salud  y Medicina: Principios [en línea]. 11 Abr. 2002. [Consulta: 15 julio 2002]. Disponible en: <http://www.hon.ch/HONcode/Spanish/>

Volver al Índice

Copyright© 2000  BIREME / OPS / OMS

Metodología LIS – Localizador de Información en Salud: Criterios para selección de fuentes de información en salud disponibles en Internet

Todos los derechos reservados.

Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, utilizada en un sistema de recuperación de información, en cualquier forma o por cualquier medio electrónico, fotocopia mecánica o digital, grabación u otro, sin previa autorización de BIREME/OPS/ OMS.