ACERCA DE LIS-ESPAÑA: SITIOS SALUDABLES PARA CIUDADANOS

El Localizador de Información en Salud es un buscador especializado en sitios de salud disponibles en Internet y seleccionados mediante criterios de calidad. Proporciona la descripción del contenido de las páginas y su enlace en Internet.

La adopción de criterios de calidad para la evaluación y selección de las fuentes de información les agrega un valor indiscutible ya que se seleccionan sólo recursos de calidad imparciales, fiables y de origen certificado.

Las páginas web son seleccionadas, evaluadas, recopiladas y descritas por profesionales de la información, esto permite localizar no sólo las fuentes que pertenecen a la Internet visible, sino también, las que pertenecen a la llamada “Internet invisible” y que no pueden ser indizadas por los motores de búsqueda tradicionales.

LIS España contribuye a la visibilidad y accesibilidad de fuentes de información de calidad, principalmente españolas y europeas en el área de Ciencias de la Salud, y reduce la imprecisión en los resultados de búsquedas en materia de salud, facilitando el proceso de búsqueda y recuperación para el usuario.

La metodología LIS utiliza metadatos para registrar y catalogar las fuentes de información en Internet. Está basada en el Global Information Locator Service (GILS) y en el formato Dublin Core, con algunos campos adicionales.

LIS-España es el resultado de la cooperación técnica entre la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud de España (BNCS), del Instituto Salud Carlos III (ISCIII) y el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME), organismo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más información en http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/10569/1/LISCiudadano.pdf